La cifra exacta de idiomas a nivel planetario es difícil de calcular. Mientras unos tienen millones de hablantes, otros sólo cuentan con un grupo reducido.
Del A-Pucikwar, una lengua casi extinguida de las islas de Andamán, en la India, al zuñi, el idioma que hablan los indios estadounidenses del mismo nombre, pasando por el Fe’fe’, que se habla en algunas zonas de Camerún o el asiático Mon.
En el mundo hay miles de lenguas distintas. Algunas tienen millones de hablantes y otras, apenas un puñado. Pero todas ellas distinguen culturas e identifican a quienes las conocen como parte de un grupo.
Las más extendidas son el chino mandarín (con casi 900 millones de hablantes), el español (más de 400 millones) y el inglés (que roza los 400 millones).
La Unesco considera que el 57% de los idiomas del mundo tienen hablantes suficientes para garantizar su superviviencia. Por contra, hay 2.464 idiomas en peligro. Entre ellos, la organización de la ONU para la educación y la cultura incluye el aragonés, al que atribuye unos 10.000 hablantes, y que considera “definitivamente en riesgo”.
La existencia de lenguas en peligro no es una circunstancia excepcional. Según la Unesco, “las regiones del mundo con mayor diversidad lingüística –Melanesia, el África Subsahariana y Sudamérica– son las que cuentan con un mayor número de lenguas en peligro de desaparición, pero podemos hallar lenguas en situación de peligro en la totalidad de las regiones del planeta y en casi todos los países del mundo”.
Deja tu comentario