Para una persona que utiliza Internet por primera vez, no sólo supone un reto conocer las claves de la navegación, sino entender algunas palabras básicas del idioma que domina la web: el inglés.

Internet tiene un alcance global, pero su contenido no abarca tanta variedad como su expansión. Aunque solamente la cuarta parte del mundo tiene el inglés como idioma nativo, el 54% de los sitios web del mundo están en inglés.

Este hecho se debe en gran parte a que Internet fue desarrollada y perfeccionada por Estados Unidos, y también a que los creadores de contenido se dirigen a los mercados más grandes y lucrativos, que están en Norteamérica y Europa Occidental.
Según un estudio de la Unesco y Global Reach el inglés es “el rey” de la World Wide Web con más de 280 millones de usuarios. En el estudio se mide la evolución del número de usuarios ‘on line’ en función de la lengua que utilizan.

Así, el idioma que más crecimiento registró fue el chino, con 170 millones de usuarios en 2004, un aumento desorbitado teniendo en cuenta que en 1998 había tan solo dos millones de chinos navegando por Internet. Sin embargo, apenas el 2% del contenido de la web está en chino.

Del informe también se desprende que las lenguas latinas (francés, castellano, portugués y rumano) “duplicaron su presencia en la Red desde 1998”. En concreto, el español se ubica en la lista con 70 millones de usuarios en total.

Aún así, algunos lingüistas predicen que de aquí a 10 años el inglés dominará Internet por completo, pero en formas muy diferentes a las aceptadas y reconocidas hoy.

Esto también se debe a que quienes hablan inglés como segunda lengua ya superan en número a los hablantes nativos.
Y lo usan cada vez más para comunicarse con otras personas cuya lengua materna no es el inglés, particularmente en internet, donde se presta menos atención a la gramática y la ortografía, y los usuarios no tienen que preocuparse por su acento.