Forvo es la guía de pronunciación más grande y más variada del mundo. Conocida también como ‘la Wikipedia de la pronunciación’, se trata de una iniciativa guipuzcoana reconocida en 2013 como una de las mejores webs del mundo.

En este práctico diccionario colaborativo, los nativos incorporan las pronunciaciones -no se utilizan máquinas- y cualquier usuario las puede consultar, según informa en una entrevista a su fundador, Félix Vela, noticiasdeguipuzkoa.com

Vela asegura que el proyecto de crear una guía de pronunciación nació “por necesidad”. “Nosotros venimos del ámbito tecnológico y veíamos que a nuestro alrededor la gente pronunciaba mal algunas palabras. Lo que hicimos fue crear una herramienta para que la gente aprendiese a pronunciar bien esas palabras específicas que solían ser de ámbito tecnológico, tales como Google, Flicker, Pinterest, etc; ese tipo de palabras que están en el día a día y todos las pronunciamos mal. Era una herramienta a modo de curiosidad”.

Dentro de Forvo existen dos vertientes. Por un lado, la persona que quiere saber cómo se pronuncia una palabra y que va a Forvo para consultarla. Por otro, quien quiere colaborar, el nativo que pronuncia la palabra que otra persona ha consultado. A la persona que lo había pedido le llega un aviso y entonces puede escucharla y descargarla.

Actualmente la web cuenta con más de medio millón de personas de todos los países del mundo. Los países con más usuarios son Estados Unidos, Rusia y China. En cuanto a los idiomas, existen palabras en 325 idiomas y van saliendo bajo demanda. “Hay más lenguas en el mundo, pero nosotros no las abrimos si no hay una demanda”. Están los más comunes: inglés, alemán, ruso, chino y español. En 2013 la revista Time incluyó a Forvo entre las 50 mejores webs del mundo.

En la actualidad, en medio de los Juegos Olímpicos el equipo intenta “echar una mano a la gente que busca cómo se pronuncian los nombres de los deportistas, para que tengan una guía completa donde puedan ir a por ello”. Además, Forvo ha lanzado una nueva APP para iPhone y Android, y en septiembre presentarán un nuevo servicio más enfocado al aprendizaje del idioma.

Lo que queremos es seguir creciendo en usuarios y, sobre todo, seguir creciendo en palabras. Queremos tener todas las palabras del mundo pronunciadas, aunque es algo muy difícil porque también trabajamos con nombres propios”.