“Imprescindible un nivel alto de inglés; contacto diario con clientes en Francia; se valorará el alemán”. Encontrar un puesto de trabajo va casi siempre ligado a un requisito clave: los idiomas.
Más del 33% de las ofertas de empleo en España solicita que los candidatos hablen varias lenguas, según el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad e Idiomas, que recoge elmundo.es.
El inglés es la más demandada, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas. Las firmas también buscan profesionales que dominen el francés (7,2%), el alemán (7,1%), el portugués (1,3%) o el italiano (0,8%).
Sin embargo, los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente de los trabajadores españoles. Comparando los países de la Unión Europea, España se sitúa en la tercera posición, sólo por delante de Hungría y Bulgaria, con menos adultos que hablan un idioma extranjero.
Los idiomas más demandados para trabajar
Dependiendo del sector laboral es importante dominar un idioma u otro. Por lo general el inglés es básico, seguido del alemán, mientras que el francés ha pasado al tercer puesto.
Estos son algunos de los idiomas más demandados por las empresas según el sector al que pertenecen: entre los Ingenieros, inglés y alemán; en las finanzas, ventas y marketing destacan inglés y alemán; las nuevas tecnologías y comunicaciones demandan también inglés y alemán; en la salud predominan inglés, alemán y francés; en el retail se valora mucho el conocimiento de ruso, chino, japonés o árabe.
Los idiomas chino, ruso, árabe o japonés están cobrando fuerza debido a la apertura de nuevos mercados y oportunidades de empleo en estos países. Además, estos son los idiomas que más solicitan las empresas que operan en el sector del turismo, ya que su conocimiento se hace indispensable debido a la gran cantidad de turistas que llegan a España procedentes de estos países.